Suspensión Antivibratoria y Antisísmica de edificio Hotel Aglo 5* en Perpignan

Suspensión Antivibratoria y Antisísmica de edificio Hotel Aglo 5* en Perpignan

Proyecto de Suspensión Antivibratoria y Antisísmica del edificio de un Hotel en la nueva estación del TGV en Perpignan de Vibrachoc.

Recientemente, en VIBRACHOC (España), se ha conseguido este proyecto de gran envergadura, con la empresa FORCIMSA y la ingeniería BOMA, para la realización de la suspensión antivibratoria y antisísmica del edificio Hotel Aglo 5* en la nueva estación del TGV en Perpignan.

El objeto de esta suspensión elástica es, evitar las vibraciones y ruido estructural producido por el paso del ferrocarril colindante, además de soportar las fuerzas de un posible sismo, según ha determinado el cliente. VIBRACHOC ha propuesto realizar esta suspensión con cajas de muelles de la suficiente capacidad de carga.

Las cargas están repartidas en 38 pilares, donde se sustentará el edificio del hotel y el total del peso a suspender es de 10.735 TN. Esta suspensión es 4 veces más grande a la suspensión antivibratoria del Teatro de Castelldefels realizada el año pasado también por VIBRACHOC (con un peso de 2.540 TN).

Perpignan al estar situado al borde de los Pirineos, es un lugar afectado de pequeños sismos, por lo que ha sido necesario dotar a esta construcción de los soportes necesarios para soportar estos movimientos. Esta suspensión antisísmica se realiza con la ayuda de los cojines metálicos, con su amortiguamiento histerético producido por el frotamiento entre los hilos de la malla, se consigue amortiguar las fuerzas de un hipotético sismo determinado por el cliente.

Las cajas metálicas han sido calculadas mediante el método de los elementos finitos, con el fin de conocer las tensiones y deformaciones de su estructura, así como las concentraciones de tensiones en soldaduras y esquinas. De esta forma hemos podido garantizar el buen funcionamiento del sistema de cajas de muelles.

Con este sistema se ha alcanzado una deflexión estática de 24 mm. y por tanto, una frecuencia natural inferior a 3,5 Hz. Esta característica le garantiza el máximo de atenuación frente a las vibraciones debidas al paso de ferrocarriles. SOCOTEC es la empresa auditora francesa encargada de la validación del sistema.

Para su calificación fue necesario realizar ensayos dinámicos, con el fin de obtener el nivel de amortiguamiento en los tres ejes principales. Estos ensayos han sido realizados en los laboratorios de PAULSTRA – Ètrépagny.

Más información en: http://www.revistadb.aecor.es/proyecto-de-suspension-antivibratoria-y-antisismica-del-edificio-de-un-hotel-en-la-nueva-estacion-del-tgv-en-perpignan-de-vibrachoc